Inicio
Quiénes somos
Mantay
Agenda
Noticias
Galería de fotos
Associació solidària Amics de Mantay

Mantay > Localización y contexto social

Localización y contexto social


Dónde está

El hogar de acogida Mantay está situado en la ciudad del Cusco, al sur del Perú a 3.300 m.s.n.m. en los Andes Peruanos. La Casa de Acogida se encuentra en el distrito de San Jerónimo a 45 minutos del centro de la ciudad. El Departamento del Cusco tiene una superficie territorial de 72.104,41 Km2, gran parte de su territorio se ubica en la sierra y el resto constituido por selva. La superficie agrícola representa el 13% del total de la superficie de las unidades agropecuarias, el restante 87% lo constituyen pastos naturales, montes, bosques de cultivos, bosques nativos, matorrales y eriazas.

Contexto social

El Departamento del Cusco al ser principalmente un centro administrativo, carece de industria y con una agricultura de subsistencia tiene un alto índice de desempleo, agravado por la crisis política, económica y social generalizada y estructurada históricamente en el país. A todo esto, se suma la globalización, que lleva a la pérdida de valores socio-culturales, la extrema pobreza, la falta de planes de educación integral, los altos índices de analfabetismo, la desintegración de las familias a causa de las migraciones del campo a la ciudad y el machismo como ideología predominante llevan a excesivos conflictos familiares y sociales.

La política local, en los últimos años, ha estado orientada a favorecer el mercado y la inversión privada, priorizando el sector turístico, como consecuencia, se evidencia un abandono total del apoyo a los programas sociales y, por tanto, a los sectores más desfavorecidos. En todo caso, la acción se centra en la capital, quedando fuera del programa de desarrollo el resto del departamento del Cusco, paradójicamente, el más necesitado.

Por otro lado, la violencia sexual y física es un problema que, pese a las campañas, no logra ser erradicado en el Perú. Aparte de los mecanismos legales y de seguridad ciudadana, se requiere impactar el ámbito cultural para modificar la inequidad en la relación entre hombres y mujeres, pues en la base de esta violencia está la discriminación de la mujer, sea niña, adolescente o adulta.

El diario del Sol, del Cusco, publicó el 8 de marzo de 2007, que en el Perú se producen 25.000 violaciones al año, denunciadas. Tres violaciones a la hora. En el 92% de los casos, las víctimas son mujeres, y de estas el 66% son menores de 14 años. Estas cifras justifican la frecuencia de embarazos de niñas entre los 12 y 17 años.

Zona Amics Usuario: Contraseña: Entrar en zona Amics ¿Olvidaste tu contraseña?